· 

Andanzas de un Rookie por Expoelearning II: Alfredo Vela.

Artilleria pesada en los cielos de Madrid

Antes de comenzar, AVISO PARA NAVEGANTES: no dejéis, antes de leer este artículo, de visitar el blog de Alfredo para descargaros la presentación de su ponencia: Open & Collabortive Learning. Os ayudará a contextualizar aún más rápido nuestras palabras.

 

Alfredo Vela intentó, como siempre, despertar conciencias de diferentes colectivos, y pocos salían (con razón)  bien parados, respecto a la implicación en la calidad de los procesos formativos:  entidades públicas, sistema político, funcionarial, docentes no adaptados, empresa, nosotr@s mism@s… Todos ellos inadaptados a la era en la que nos ha tocado vivir.

 

Y toda esta carga de artillería no  estaba necesariamente relacionada con la adaptación al aprendizaje digital o el e-learning, sino con la concepción de una educación arcaica de base. Desde la misma creación de las leyes educativas, hasta la impartición de contenidos (de la educación infantil hasta universitarios) completamente asíncronos con la realidad social y laboral, por la falta de adaptabilidad del sistema, y por ende, de los docentes.

 

Todos estos problemas son “nuestros problemas”, estemos implicados o no en cualquier escalón del sector docente. Como sociedad, Alfredo destaca el “atocinamiento” en un momento que somos capaces de identificar al mejor jugador de la liga española, o incluso a los tres mejores… Mientras que no sabemos el nombre del mejor profesor universitario nombrado el curso pasado, Alfredo Corell. Sobre este simple ejemplo apuntaló las diferentes carencias de nuestra sociedad a la hora de ser actores principales en la elaboración de planes y sistemas educativos, actualmente en manos de políticos preocupados de seguir en un puesto cada cuatro años.

 

Pero la exposición no simplemente quedó en un simple listado de quejas, algo más habitual de lo deseable en el Social Media hoy día, sino que hubo toda un batería de propuestas que nos proponían como ser adaptativ@s a los nuevos retos de una sociedad vertiginosamente cambiante.

 

Podemos resumir sus 5 puntos principales (ver presentación nombrada al inicio) en “re-adaptabilidad continua”, con un aprendizaje escalonado a lo largo de nuestra vida. Es decir, romper con arquetipos que forman parte del pasado, respecto a la manera de gestionar los procesos formativos y laborales. Hay que dejar de focalizar la formación en el primer tercio de nuestras vidas, o esperar encontrar experiencias del mercado laboral mantenidas a lo largo de lustros o toda una vida.

 

Siempre disruptivo y con mensajes muy potentes cargados con pólvora “agita-conciencias”, no rehuyó el debate (incuso crítico) una vez acabada su exposición.

 

Puedes estar de acuerdo o no con sus tesis, pero lo que queda claro es que, una vez más no dejó a nadie en la sala indiferente.

 

Para Invenirethink, un imperdible para (en)marcar en la agenda de cualquier evento.

Escribir comentario

Comentarios: 0