· 

Andanzas de un Rookie por Expoelearning III: Oscar Dalmau.

La chispa

Oscar Dalmau nos pareció la joya arqueológica de Expoelearning que todo Indiana Jones quiere descubrir.

 

Sinceramente, desde Invenirethink no conocíamos previamente a Oscar Dalmau y su trabajo en proyectos de formación y salud: desde el 2011 dirigiendo la Unión Consorcio Formación y el Centro de Formación Universitaria del Bages (FUB).

 

Pero a medida que desgrana la información de su ponencia, sientes una enorme curiosidad de ojear la web de la UCF, para conocer más de su ecosistema de acción: la información de itinerarios, presentada de forma gamificada; la ponencia de la sala Goya, construida con una narrativa basada en la experiencia de proyectos de Walt Disney… Y entonces, ya está: el mensaje, el contexto y la pasión de su relato te hacen saltar, como él mismo dice, “la chispa”.

 

Para Oscar Dalmau, la chispa son todos los momentos significativos, esas experiencias únicas, inmersivas y memorables que nos hacen ser partes de procesos de aprendizaje que nos cambian nuestro estatus evolutivo.

 

En primer lugar, propone al consultor/formador la obligación de conocer el contexto de aprendizaje. P.E.: no puedes crear una experiencia educativa digital memorable, para un equipo de trabajo de un centro hospitalario, si resulta que ese equipo de trabajo sólo cuenta con un solo ordenador en planta. Hay que desplazarse al espacio de trabajo y entender las condiciones reales de ese equipo que recibirá la formación.

 

Diseño provisto y engadment: indispensable para la formación que ha de venir generar didácticas con narrativa, trabajando las emociones y atrapando al usuario. Y es más, si conseguimos además jugar con el humor de manera adecuada, el éxito está asegurado. Ahondando en este último factor, Oscar me transportó literalmente al discurso de otro gran comunicador que ya no está entre nosotros, Carles Capdevila, que hablaba del sentido del humor para educar. Os aconsejo ver este vídeo, en el minuto 17:42, y aunque el contexto de educar hijos con humor no es exactamente igual al formativo, se le queda muy, muy cerca.

 

Crear elementos de transmedia: básico, uso mixto de diferentes tecnologías, pero conociendo y utilizando con sentido los diferentes medios. El rehacer didácticas con las aportaciones de los procesos tecnológicos te ayuda, además, a repensar el contenido didáctico.

 

En cuenta a la implementación e-learning en sí, nos sugiere mejorar los procesos de onboarding, un uso escalonado de la formación, microaprendizajes y no infrautilizar la potencia del feedback en este tipo de acciones.

 

Ameno, directo, con un discurso trabajado desde la autocrítica y al mejor estilo García Márquez, con altas dosis de realismo mágico. Es decir, teniendo el pie en tierra firme, nos invita a imaginar nuevos caminos gracias a la #ticnificación de los procesos formativos, integrándolos conforme al ecosistema de cada centro de trabajo.

Escribir comentario

Comentarios: 0